Preguntas frecuentes

¿Qué es Crowdfunding?

Según la Wikipedia el micromecenazgo1 2 , coloquialmente conocido en inglés como crowdfunding, es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: La unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

En términos generales, el micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

¿Por qué es el Crowdfunding importante para nuestros estudiantes y emprendedores?

Porque desde 2009 ha crecido a través de internet hasta convertirse en una de las principales herramientas de validación de ideas en su mercado y en una fórmula indispensable para conseguir financiación que permite iniciar proyectos creativos en áreas tan distintas como el cine o la medicina.

En 2015 el Crowdfunding ya mueve 34,400 millones de dólares en todo el mundo y según Forbes en 2016 superará la cifra total de inversión a través de Capital Riesgo e inversores profesionales.

Pero por encima de todo para nosotros el Crowdfunding es una herramienta para reducir el riesgo de los que empiezan. Aprender a emprender implica evaluar problemas que tienen los potenciales clientes, conocer sus alternativas actuales, diseñar propuestas de valor y encontrar las mejores fórmulas para hacerlas llegar al mercado.

¿Cuál es el papel del Crowdfunding en el futuro laboral de nuestros estudiantes?

Desde Crowdemy defendemos el Crowdfunding como un movimiento y una herramienta de trabajo para optimizar costes, dimensionar proyectos, cultivar comunidades interesadas por las soluciones ofrecidas, y potenciar el conocimiento empresarial en un entorno global, digital y más ágil que nunca. Porque nunca antes en toda la historia de la humanidad tantos millones de personas han estado conectados a internet, y además de forma permanente, a través de sus dispositivos móviles.

El escenario laboral está cambiando más rápido que nunca, y nuestro programa plantea un conjunto de fórmulas para adaptar a nuestros alumnos a lo que viene, aprovechar todo lo bueno de las nuevas tecnologías, y entender las nuevas reglas de juego.

¿Por qué Crowdemy?

Nacemos para dar respuesta a una sociedad con herramientas nuevas que aún no dispone de procesos claros para usarlas. El porcentaje de fracaso en campañas de crowdfunding crece proporcionalmente al crecimiento de uso, y por eso planteamos una propuesta formativa que permita al mayor número posible de personas entender cómo funciona realmente le Crowdfunding y cómo aprovecharlo para dar vida a sus proyectos.